domingo, 23 de mayo de 2010

Presentación del Libro Pulquimia en Los Ariles - Crónica



Reunidos bajo las sombras suaves del gigantezco vivero del Centro Cultural Los Ariles, Pulquimia llegó a respirar y a escuchar los rumores que desata el pulque en las tierras tonaltecas de Jalisco.
Tras una calurosa recepción por parte de los coordinadores del proyecto Los Ariles, en que cada sábado se dan cita pintores, poetas, promotores culturales y aficionados a los gustos de la rica cocina de este lugar, nos instalamos para dar inicio a la trecera presentación del Libro Pulquimia: transmutando la decadencia en maravilla, en Jalisco.
La llegada de este proyecto a Tonalá, fue bien recibida por un público que aunque modesto, se entregó a las historias, anécdotas y explicaciones que contiene el libro, y otras metas y objetivos que se propone el Colectivo Pulquimia.
Tras la apertura del evento con la bella voz de Leiden Gomiz y la guitarra de David Aguilar, Pablo Uc dio la lectura a una de las historias vivas de la Sierra del Tigre que aparece en el libro. En seguida Álvaro Cruz explicó los contenidos del libro y dio un breve contexto histórico de la bebida y tradición del pulque. Después Jacinto Preciado le contó a los visitantes importantes detalles respecto a la producción del pulque, los orígenes de Pulquimia y los esfuerzos, retos y deseos permanentes del proyecto de la Pulkata!!!
Las personas se mostraron alegres e interesadas por saber qué ocurrirá con el pulque, de qué forma nos vinculamos con los prouctores, cuánto interés existe en que se reactive un proyecto de producción más intensivo en el campor, etc...
Ante esto, corroboramos que el porvenir del pulque sigue en construcción permenente y depende de todos. La presentación se acompañó por la galería de Pablito, quién expuso varios cuadros de su de pintura sobre el Pulque, el Maguey y las Pulquerías. También Miguel, así sin apellidos, leyó con prudencia y precisión varios poemas de su calendario pulquero, mientras respiraban nuestros amigos músicos que deleitaron al público con nuevas e inéditas composiciones...
Los tacos y los puqluitos no se hicieron esperar y en todo caso sobraron sillas que siempre esperan a que estén por estas tierras los demás camaradas del Colectivo Pulquimia, que en esta ocasión no puedieron estar.

Pablo UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario